El IES Rafael Arozarena se encuentra inmerso en un proyecto multidisciplinar basado en la coordinación efectiva entre las diferentes REDES EDUCATIVAS y el área de CONVIVENCIA POSITIVA del centro. Dicho proyecto pretende trazar líneas de actuación comunes para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en su Agenda 2030.
Más información en este enlace.
 
El IES Rafael Arozarena de La Orotava cuenta con unas zonas ajardinadas de más de 8.500 m². En el curso escolar 2005-2006 se inicia su ajardinamiento como un proyecto concebido con la finalidad primordial de propiciar la difusión y el conocimiento de nuestra flora canaria endémica. Este proyecto ha sido concebido por el Director del Centro,  D. Máximo Jaime González Jorge con la colaboración de D. Manuel Ángel Martín González, Concejal de Empleo, Formación, Seguridad  y  Medio  Ambiente  del  Ayuntamiento  de  La  Orotava  como  lugar  de  aprendizaje, disfrute y espacio creador de un ambiente agradable donde convivan y se formen nuestros jóvenes.
Todo el trabajo de limpieza, acondicionamiento y plantación de toda la flora fue realizada por la Escuela Taller “Casa del Drago” dirigido por Juana María Sosa Abrante y supervisado por la Dirección del Centro.
Con la finalidad de conservar y mejorar este espacio natural, desde el inicio del proyecto la dirección del centro ha mantenido colaboraciones puntuales con el Ayuntamiento de La Orotava que han permitido la dotación de personal adecuado para atenderlos, del mismo modo que el propio centro también aporta otros recursos para el mantenimiento y desarrollo de los jardines.
Con esta iniciativa se busca conseguir un adecuado apoyo a la acción docente mediante el aprovechamiento del conjunto de recursos educativos, socio-culturales y medio-ambientales de nuestra Comunidad, buscando el desarrollo de una cultura medioambiental, la socialización del alumnado y la potenciación de su autonomía personal en un marco ecológico de aprendizaje.
La finalidad principal de este proyecto es el desarrollo de actividades de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.
Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica etc.) al currículo escolar.
Este trabajo, con todos sus esfuerzos e ilusiones, se ha encaminado a la creación del “Aula de Flora Canaria del IES Rafael Arozarena” como un enclave privilegiado para familiarizarnos con nuestra rica y singular flora en un atractivo paseo natural.
Más información en este enlace.
 
Siguiendo la trayectoria iniciada hace 16 años en la que, los Departamentos de Dibujo y Francés  han desarrollado en este nivel de 4º de la ESO Proyectos Educativos de Intercambio Escolar con centros europeos reflexionando sobre valores de tolerancia, coordinación, respeto y valoración de lo común y las diferencias,… trabajando todas las CCBB: la lingüística, la del tratamiento de la información y competencia digital, la social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal…
Nos proponemos en este curso un nuevo proyecto común que marcará la línea a seguir de las dos programaciones, Francés y EPV.
Partimos de un alumnado que conocemos de los cursos anteriores. Con los que ya se han trabajado acercamientos a los Proyectos, bien recibiendo en el centro o en sus aulas a los compañeros de los otros países, participando puntualmente en alguna de las actividades… Alumnado que ya ha cursado durante tres años nuestras materias al ser troncal y este curso las elige como opcional, de ahí que podemos presuponer un grado de interés elevado por la misma.
Así mismo, por sexto año consecutivo, volveremos a trabajar con el centro de enseñanza secundaria René Lesage de la ciudad francesa de Vannes (Bretaña). Dicha colaboración se ve reforzada este año de  nuevo con la actividad que comenzó al inicio de este curso con el alumnado de Bachillerato que consiste en un intercambio entre familias  y escolarización del alumnado en el otro centro durante un período de tres-cuatro semanas, fomentando de este modo no sólo la adquisición de las competencias, sino también estrechando los lazos que unen los centros y familias de ambos países.
 
  Concurso Literario Armando San Juan 2020
  Cartel Concurso Literario  
  Texto Ganador Concurso Literario  
  Concurso Literario Rafael Arozarena 2020
  Cartel Concurso Literario  
  Texto Ganador Concurso Literario  
 
 
 
 
IES Rafael Arozarena
Calle José Luis Prieto Pérez, s/n
38300 La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
Tlf.: 922 331 399 - Fax: 922 332 290
38010724@gobiernodecanarias.org
© IES Rafael Arozarena 2019. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es