Aunque la Dirección General, acepta, el 25 de abril de 1965 el solar propuesto por el Ayuntamiento de La Orotava, en la zona denominada La Torrita, las obras no comienzan hasta marzo de 1967, con un presupuesto inicial de 6.508.153,47.-ptas, dichas obra finalizan a principio del 1969, no comenzado su actividad docente hasta el comienzo del curso 1968-69, bajo la dirección de D. José Acosta Rubio, como "Sección Delegada Mixta Tipo A" del Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Laguna.

Las carencias humanas, de material y económicas marcan los comienzos de este nuevo centro en La Orotava, que alcanza pronto el número de 300 alumnos.

En el aspecto educativo, la primera etapa como sección delegada coincide con los últimos años en el que se imparten las enseñanzas de los Bachilleratos Elementales, (de 1º a 4º) y Superiores (5º y 6º). Sustituidos en los años posteriores por la nueva Ley General de Educación de 1970.

Debemos destacar que este centro sirve también como "aulario" del colegio de primaria Calle León y sede para los exámenes de los alumnos del Bachillerato Radiofónico de los centros de Santo Tomas de Aquino de la Orotava, de La Victoria, La Guancha e Icod del Alto. En esta época este centro escolariza no sólo a los alumnos de la Orotava sin también a los de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde no existía oferta para Bachillerato.

Ya desde febrero de 1971, se comienzan a gestionar los intentos por independizar al centro de la tutela de La Laguna, pero no es hasta junio de 1974 cuando llega ésta, por Real Decreto publicado en el B.O.P. de 10 de junio, donde se regula la creación del Instituto Nacional de Enseñanza Media con el nombre de Instituto de Bachillerato Mixto de La Orotava.

Ya desde el principio se planteó la necesidad de que el centro tuviera nombre propio pero tenemos que remontarnos hasta 1984 para encontrar el primer planteamiento de esta cuestión en el claustro celebrado el 14 de abril de ese año. Después de las más variadas vicisitudes ya que se proponen varios nombres (Humboldt, Berthelot, Teide, Tamarix, Betzenuya, Carmenatis, etc.), en el claustro de 9 de mayo de 1984 después de votar entre los nombres propuesto por los profesores y el propuestos por los padres y los alumnos se aprueba la elección del villero "Villalba Hervás", el cual es ratificado por el pleno del Ayuntamiento de 7 de mayo de 1985.

El instituto de La Torrita desde sus comienzos no se hizo atractivo ni a profesores, ni a padres ni a los alumnos, profesorpor lo que no habían pasado diez años cuando ya se esta pidiendo la construcción de un nuevo centro, aunque el centro tenía capacidad suficientepara seguir funcionando, la fealdad en la construcción, las humedades y los malos accesos hacen que la demanda de nuevo centro vaya en aumento.

Por todo ello el pleno del Ayuntamiento de 5 de octubre de 1985, plantea la expropiación de unos terrenos en la zona conocida como Carmenatis, en las afueras del casco con fácil comunicación. El 3 de noviembre de 1987, se firma el proyecto de obras, para un centro de BUP de 24 unidades por un valor de 185.333.558.-ptas, dando comienzo las obras que finalizan en el verano de 1989. Con algunos problemas comienza el nuevo curso 1989-90, según Decreto publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 8 de noviembre de 1989 (nº 1989/148), donde se dispone el traslado del I.B. Villalba Hervás. Comenzado una nueva andadura dejando atrás las viejas instalaciones con todas sus historias particulares y colectivas tanto de los alumnos como de los profesores que habían pasado por sus aulas.

Debido a la creciente demanda de plazas para Bachillerato que se producen en La Orotava en el curso 1989-90 y los problemas que plantea el comienzo del curso en el nuevo centro del Carmenatis, se ven en la obligación de mantener abiertas las instalaciones del viejo instituto, como "Extensión del Instituto de Bachillerato Villalba Hervás", posponiéndose su previsto derribo, siendo oficialmente reconocida esta denominación por el Boletín Oficial de Canarias de 8 de noviembre de 1989.

El profesorado adscritos al IB Villalba Hervás, comienza su nueva andadura el 23 de noviembre, muralconstituyúndose el nuevo Consejo Escolar el 16 de enero de 1990. La nueva extensión escolariza a 352 alumnos, provenientes básicamente de la zona alta de La Orotava. La creación de la nueva extensión es como volver a los principio de la Sección Delegada, se parte de cero pero dependiendo de otro centro, se afronta de nuevo los mismos problemas, número de profesores reducido, oferta educativa limitada, dotación de material mínima y un personal no docente escaso, agravados por las malas condiciones de las instalaciones. Por todo ello la Dirección solicita en febrero de 1990 una larga lista del obras del RAM, con las que se intenta paliar las deficiencias en el edificio.

En la reunión conjunta entre los representantes de los dos institutos y de la Inspección el 15 de marzo de 1990 dan como resultado la transformación de la extensión en centro independiente como "Instituto de Bachillerato de La Orotava", (Decreto 198/1990 de 2 de octubre). Esto hace que se ejecuten las obras del RAM, para el curso 1990-91 por un valor de 9.800.000.-ptas, que cubren las necesidades mínimas inmediatas nada más. Se van subsanando muy lentamente las grandes deficiencias con la colaboración del Apa y el gran despliegue del profesorado del centro en muchos proyectos que mejorasen la práctica educativa.

Desde octubre de 1990 el consejo Escolar inicia el proceso para darle nuevo nombre, proceso que culmina con la publicación en el BOC del 21 de diciembre de 1993, por parte de la Consejería de Educación con la aprobación y publicación de la nueva denominación del centro pasando a llamarse I.B. Rafael Arozarena que marca una nueva etapa. La decisión de elegir este nombre, parte de una experiencia didáctico-creativa, entre este escritor y alumnos y exalumnos del entonces Villalba Hervás en el libro de poemas publicado por Rafael Arozarena "Amor de la mora siete", donde los alumnos participan con las ilustraciones, de esta colaboración se da nombre a un aula del pasillo de 2º de BUP en el curso 1989-90, y la confección de un mural en ese pasillo con motivo de Femés/Mararía.

La celebración oficial se celebra el día 23 de abril de 1993, día del libro con la participación del propio Rafael Arozarena.

Esta nueva etapa comienza con una consolidación tanto del Claustro como de la oferta educativa y del alumnado teniendo en el curso 1993-94 un total de 550. En cursos sucesivos se va mejorando ligeramente las condiciones del centro, los que facilita la labor docente, obteniéndose buenos resultados académicos. Con la implantación de la LOGSE, curso 1996/97, este centro se convierte en cabecera de Distrito Educativo del que forman parte los Colegios Ramón y Cajal, Leoncio Estévez Luis ySanto Tomás de Aquino, por necesidades de espacio en estos centros se comienza a impartir 1º y 2º de ESO y esto obliga a la creación de Órganos de coordinación Instituto/Profesores de primer ciclo de ESO.

Con la incorporación definitiva de la enseñanza de Eso en el curso 1998/99, con el nivel 3º y sucesivos, trae como primera consecuencia la conversión del nombre del centro, que pasa a ser IES (Instituto de Enseñanza Secundaria). Esta nueva transformación produce importantes cambios en el centro, en primer lugar físicos, ya que se habilita una nueva aula de Tecnología, la construcción de muros en la cancha superior y clasese crea una Aula de Cerámica Artística. En segundo lugar se pierde parte de la heterogeneidad, ya que el centro recibe casi en exclusiva a los alumnos matriculados en los tres colegios de Distrito. Y en tercer lugar en al ámbito organizativo y académico, constituyéndose comisiones de coordinación pedagógica y el departamento de Orientación.

La primera referencia que encontramos con relación a la construcción de un nuevo centro la encontramos en boca del entonces concejal, Antonio Santos, en el Consejo Escolar de 11-12-1990, pero hay que remontarse a principios de 1993 para que, por primera vez, se plantee en serio solicitar al Ayuntamiento, por parte del Consejo Escolar (18-5-1993). Tras varios sucesos acaecidos durante este año, hacen que se aceleren los trámites, el Ayuntamiento, a instancia de la Consejería, en marzo deedificionw 1994, sede un solar en la zona de Lercaro. En diciembre se aprueba en el presupuesto de 1995 una partida de 10,5 millones de pesetas para la redacción del proyecto, de un centro de 22 unidades y dos talleres.

Tras una serie de retrasos, ocasionados unas veces por parte del Ayuntamiento, en cuanto a problemas con los terrenos, otras por parte de la Consejería con la Contrata, que por fin son superados, y se adjudica la obra a la empresa Construcciones Rodríguez Mesa, en el verano de 2001, por un importe de 722.713.226.-pesetas y con un plazo de ejecución de 21 meses.

El esfuerzo conjunto de la Comunidad Escolar va a dar sus frutos con la inauguración del nuevo centro IES Rafael Arozarena para el curso 2004/05 y con la ilusión de poder ofrecer una mejor oferta educativa y un espacio abierto al uso de la Villa (Biblioteca, Pabellón). Este hecho tan positivo no nos hace olvidar el viejo Instituto de La Torrita, que tantos recuerdos ha tenido en nuestra vida.