Calendario del Proceso Electoral del Consejo Escolar
Curso 2020-2021

APERTURA DEL PROCEDIMIENTO

11 de enero

Constitución de las respectivas comisiones electorales provinciales.
Convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar en la que se informe de la apertura del procedimiento y del número de miembros a elegir por cada sector de la comunidad educativa.
Representantes del profesorado: 4 vacantes.
Representantes del alumnado: 3 vacantes.
Representantes de los padres, madres y tutores del alumnado: 2 vacantes.
Representantes del personal administrativo y servicios: 1 vacante.

CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

11 de enero

Anuncio del sorteo público para la Elección de las personas miembros de la Junta Electoral.

12 de enero

Celebración en acto público a las 17:00 horas, del sorteo para la designación de los miembros de la Junta Electoral del centro.
Notificación por escrito a los distintos sectores de la comunidad educativa, de los resultados del sorteo público para la designación de miembros Junta Electoral.
Convocatoria para la reunión de constitución de la Junta Electoral del centro.

15 de enero

Constitución de la Junta Electoral del centro.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

18 de enero

Publicación por la Junta Electoral del centro, de los censos electorales correspondientes a cada uno de los sectores.
Publicación de la convocatoria de elecciones de las personas representantes de padres, madres, tutores legales del alumnado, del propio alumnado y del personal de administración y servicios en el Consejo Escolar. La Junta Electoral del centro, de acuerdo con el AMPA, establecerá el horario de las votaciones para la elección de los representantes de padres, madres o personas tutoras legales del alumnado, que será como mínimo de seis horas, de las cuales, al menos dos, serán en horario de tarde. En este sentido, los centros educativos elegirán, de forma prioritaria, para la elección de las personas representantes del sector de padres, madres o tutores legales, un día que coincida con alguna actividad escolar o académica de interés para su asistencia al centro (reunión de tutorías, atención permanente a familias…). Las votaciones para la elección del alumnado representante al Consejo Escolar se celebrarán durante las horas de clase. La Junta Electoral, con la colaboración de la jefatura de estudios, organizará el desarrollo de las mismas, asignando a cada grupo de alumnos y alumnas una hora de clase para acudir a votar, durante la cual se interrumpirán las actividades lectivas de los grupos afectados.
Remisión de escritos de comunicación para la designación de representantes en el Consejo Escolar, dirigidos:
- Al Ayuntamiento.
- Al AMPA.
Este trámite debe cumplirse antes del 1 de marzo, día de la proclamación de las personas  candidatas electas, en el caso del AMPA, de la asociación del alumnado mayoritaria y de la junta de delegados y delegadas del centro. En el caso del Ayuntamiento, ha de cumplirse dentro de los plazos que posibilite la convocatoria al acto de constitución del nuevo Consejo Escolar.

19 y 20 de enero

Reclamaciones sobre los censos electorales publicados.

21 de enero

Resolución de las reclamaciones y aprobación definitiva de los censos por la Junta Electoral.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Del 18 al 22 de enero

Recepción, en la secretaría del centro educativo, de escritos de presentación de candidaturas como representantes en el Consejo Escolar, y entrega del resguardo correspondiente.
Presentación ante la Junta Electoral de candidaturas a miembros del Consejo Escolar en representación de los distintos sectores: profesorado, padres, madres o personas tutoras legales del alumnado; alumnado; y personal de administración y servicios, a través de la secretaría del centro y dentro del horario que establezca la Junta Electoral.
Este plazo también regirá para que la AMPA legalmente constituida con mayor número de votos, la asociación del alumnado mayoritaria y la junta de delegados y delegadas del centro notifiquen por escrito a la Junta Electoral su intención de hacer uso del derecho de designar su representante en el Consejo Escolar, con el fin de concretar el número de miembros a elegir. En todo caso, el nombre de la persona designada se comunicará antes del 1 de marzo.

25 de enero

Proclamación, por la Junta Electoral del centro, de las candidaturas admitidas.

26 y 27 de enero

Reclamaciones a la proclamación de candidaturas admitidas.

28 de enero

Resolución a las reclamaciones sobre proclamación de candidaturas.

CONSTITUCIÓN DE MESAS ELECTORALES

22 de enero

Comunicación de la celebración del sorteo público para la elección de los miembros de las mesas electorales de padres, madres o tutores legales del alumnado, y del propio alumnado.

26 y 27 de enero

Presentación de solicitudes para actuar como supervisores de las votaciones de los padres, madres o tutores del alumnado y en las votaciones del alumnado, propuestos por la Asociación de padres y madres o de alumnos o avalados por la firma de al menos un 5% de los electores, y cuya identificación será acreditada por la Junta Electoral.

28 de enero

Sorteo en acto público ante la Junta Electoral, a fin de elegir a los miembros de las Mesas Electorales en la elección de los representantes de los padres, madres y del alumnado, respectivamente. En dicho sorteo se preverán las suplencias necesarias.
Convocatoria para la constitución de las mesas electorales.
Reestructuración de la Junta Electoral del centro y de las Mesas Electorales en el caso de que alguno de sus miembros sea candidato.
Solicitud para actuar como supervisores y supervisoras de la votación para representantes de padres, madres o representantes legales del alumnado, y del propio alumnado en el Consejo Escolar.
Credencial para padres, madres, representantes legales del alumnado / para alumnos y alumnas supervisores de la votación para la elección de sus representantes en el Consejo Escolar del centro.

CELEBRACIÓN DE ELECCIONES

21 de enero

Convocatoria con las fechas de las votaciones para la elección de las personas representantes de padres, madres o tutores legales del alumnado, del propio alumnado y del profesorado en el Consejo escolar.

25 de enero

Convocatoria de claustro de carácter extraordinario para realizar la elección de las personas representantes del profesorado en el consejo escolar.

1 de febrero

Votación para la elección a representantes del personal de Administración y Servicios en el Consejo Escolar.

3 de febrero

Votación para la elección de los representantes de los padres, madres o personas tutoras legales del alumnado en el Consejo Escolar.
Acta de constitución de la mesa electoral, votación y escrutinio relativo a la elección de representantes de padres, madres o tutores, alumnado y personal de administración y servicios, para el Consejo Escolar del centro.

 4 de febrero

Votación para la elección a representantes del alumnado en el Consejo Escolar. Las votaciones se celebrarán durante las horas de clase.
Sesión extraordinaria del Claustro para la elección de representantes del profesorado.
Acta del claustro de carácter extraordinario para realizar la elección de las personas representantes del profesorado en el consejo escolar.

Hasta el 8 de febrero

Tras cada una de las votaciones, la dirección del centro cargará los resultados en la aplicación informática creada al efecto (Anexo II), para que la CEUCD pueda informar al instante sobre los datos de participación de cada sector, según lo determinado en el apartado decimoquinto, punto 1, de la presente Resolución.
Publicación de las actas en el tablón de anuncios con el nombre y número de votos obtenido por cada candidato.

9 y 10 de febrero

Reclamaciones al proceso electoral, dirigidas a la Junta Electoral del centro.

11 de febrero

Resolución a las reclamaciones sobre el proceso electoral presentadas y publicación en el tablón de anuncios y en la web del centro.

12 de febrero 

Proclamación por la Junta Electoral del centro de las personas candidatas electas y publicación en el tablón de anuncios del centro y en la web del centro, en su caso.
Comunicación a las personas candidatas electas.
Comienzo del plazo de un mes para presentar ante la Dirección Territorial de Educación correspondiente recurso contra las resoluciones de la Junta Electoral del centro.

Hasta el 1 de marzo

Remisión del anexo II de esta resolución únicamente por vía telemática a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, a través de la aplicación creada al efecto.

9 de marzo

Convocatoria extraordinaria del nuevo Consejo Escolar para su sesión constitutiva.

 
Documentos para Descargar:
 
 
 
 
IES Rafael Arozarena
Calle José Luis Prieto Pérez, s/n
38300 La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
Tlf.: 922 331 399 - Fax: 922 332 290
38010724@gobiernodecanarias.org
© IES Rafael Arozarena 2019. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es